12/19/2008
El Leon de la Tribu de Juda es nuestra menora encendida.
AFERRATE A LA ROCA DE TU SALVACION QUE ES YESHUA HA MASHIAJ.
Hermanos Adonai les guarde de todo mal en Santificacion y llenura de Su Espiritu, creciendo en Su conocimiento por medio de la lectura y practica de Su Santa Palabra.
Su Presencia este con cada uno, dandoles Luz y Paz.
Yohanan y Shoshana Eliab
Su Presencia este con cada uno, dandoles Luz y Paz.
Yohanan y Shoshana Eliab
Januca (חֲנֻכָּה, y sin puntuación חנוכה), llamada "la Fiesta de las Luminarias", es una festividad judía que se celebra por ocho días, y en la que se celebra la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de losmacabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.
Historia y tradición
La festividad de Jánuca evoca la época de la hegemonía helénica enIsrael, iniciada con la conquista de Alejandro Magno, en el año332 a. C.; y como tal, no se hace mención a ella en las Escrituras. Cuando se corona como rey de Siria a Antíoco IV Epífanes (175 y164 a. C.), éste decide helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndole así a los judíos poder seguir sus tradiciones y costumbres. Un grupo de judíos conocido como los macabeos (dado que su líder era Yehudá Macabi), provenientes de la zona de Modi'ín, comenzaron a rebelarse contra los soldados griegos, ya que se negaban a hacer actos que iban en contra de su propia religión. Tuvieron una lucha difícil, y eran una minoría luchando contra el ejército griego, sin embargo sus estrategias, su decisión y fe les llevaron a lo que es el milagro de Jánuca, ganar pocos contra muchos. Cuando terminan la guerra, los macabeos regresan a Jerusalén a las sinagogas y las encuentran destruidas, ellos encuentran la menorá (un candelabro de siete brazos) apagado, y aceite para encenderlo un sólo día. Tardaron ocho días en tener listo más aceite y sin embargo ese poco aceite que tenían mantuvo prendido la menorá durante los ocho días hasta que tuvieron más aceite.
El Leon de la Tribu de Juda es nuestra menora encendida.
Para nosotros los judios que hemos reconocido en Yeshua la Salvacion de Elohim y para Todos los adoptados, reinjertados y hechos parte del Pueblo por medio de Su Sangre Preciosa.
Salvacion= Yeshua-ישוע
EL ES nuestra LUZ, nuestra menora de Januca.
El Senior nos ayude a permanecer en Fe y Santidad hasta que El regrese y nos encuentre vigilantes con nuestras lamparas brillando.Su Ruaj ha Kodesh= Espiritu Santo, nos llena del Aceite Celestial, para que seamos luminarias en medio de la oscuridad, en Santidad , Temor y Temblor, practicando el Andar de Yeshua, compartiendo las Buenas Nuevas de Salvacion de la Ira de Adonai, que no se tarda, pues Elohim es muy Misericordioso y quiere que todos conozcan Su Salvacion y vengan a arrepentimiento de pecado en sus vidas.
Que el Aceite Celestial (Ruaj Elohim) que nos da Yeshua, dure toda nuestra vida y si no tenemos pidamoselo ahora y El lo proveera a cada uno conforme a Su Promesa.
En este Januca:
Senior queremos ser menorot (lamparas) encendidas que se vean aun de lejos, para Honrarte y darte la Gloria que mereces y muchas almas sean Salvas de ir al Infierno.
Senior en Tu Luz muestranos los pecados que nos son ocultos y todo aquello que no nos permite crecer en Ti, quemalo Padre, revelanos cada dia a la Luz de nuestro
Amado Salvador y Senior de nuestras vidas por medio de Tu Santa Palabra todo aquello que nos impide ser La luz que El pidio que seamos, limpianos Senior y Guianos en Tu Temor.
Shoshana Eliab
Celebración
La fiesta de Jánuca se celebra durante ocho días, del 25 dekislev al 2 de tevet (o el 3 de tevet, cuando kislev cuenta con sólo 29 días). Durante esta festividad se prende una januquiá ocandelabro de ocho brazos (más uno mayor). En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. Este hecho conmemora el milagro de que el aceite duró ocho días.
Es costumbre que los niños jueguen con un sevivon o perinola. Esta perinola de Jánuca tiene cuatro caras, cada una de ellas con una letra en hebreo:
- נ ("Nun")
- ג ("Guímel")
- ה ("He")
- ש ("Shin") o פ ("Pe")
Las cuatro letras son las siglas de Nes gadol haia sham, lo que quiere decir, "Un gran milagro ocurrió allá". En Israel la cuarta letra es פ en vez de ש, y las siglas son de Nes gadol haia po, lo cual se traduce a "Un gran milagro ocurrió aquí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario