martes, 29 de mayo de 2012

D-S ES UNO?. ELOHIM EJAD O YAJID


 
?D-S ES UNO
  ELOHIM EJAD O YAJID
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En el segundo principio de la fe judia Rambam ( Maimonides ) define a D-s asi:

Creo con fe plena en el Creador, Bendito sea Su Nombre, es UNICO ( Yajid ) y no existe otro semejante a EL, y que EL solo es nuestro D-s, quien era, es y sera.

Sin embargo D-s se define de una manera diferente en Devarim-DEUTERONOMIO  6:4

Oye, Israel: Adonai Elohim nuestro D-s, Adonai Elohim UNO ( Ejad ) es.

Si tienes curiosidad habras notado que las palabras hebreas transliteradas entre parentesis son diferentes una de la otra, su significado es designar una unidad, pero,  cual es el uso que se le da a cada una en hebreo biblico o antiguo ?

1) YAJID: designa la unidad absoluta: uno, uno solo, unico.

Un ejemplo de su uso se puede apreciar en Breishit ( Genesis ) 22: 2 y en Jeremias 6: 26; en ambos casos se utiliza para designar la unidad absoluta: uno solo o unico.

Bereshit 22: 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu unico ( Yajid ), Isaac, a quien amas, y vete a la tierra de Moriah, y ofrecelo alli en holocausto sobre uno de los montes que YO te dire.

Jeremias 6: 26 Hija de mi pueblo, cínete de cilicio, y revuelcate en ceniza; ponte luto como por hijo unico ( Yajid ), llanto de amarguras; porque pronto vendra sobre nosotros el destruidor.

En ambos casos YAJID se utiliza para designar a UNA solo persona, la unidad absoluta.

2) El uso que se la da a EJAD en hebreo antiguo es diferente, se utiliza para designar una unidad compuesta, es decir, dos o más formando una unidad; como ejemplo: en espanol entendemos que cuando decimos una nacion se sobre entiende que es un solo pais integrado por varios ciudadanos, asi es el uso que se le da a la palabra Ejad en hebreo antiguo.

Un ejemplo de su uso se puede apreciar en Ezequiel 37: 16-17 y en Devarim ( Deut. ) 6: 4:

Ezequiel 37: 16-17:
 16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en el: Para Juda, y para los hijos de Israel sus companeros. Toma despues otro palo, y escribe en el: Para Jose, palo de Efrain, y para toda la casa de Israel sus companeros.
 17 Juntalos luego el uno con el otro, para que sean uno ( Ejad ) solo, y seran UNO ( Ejad ) solo en tu mano.

El uso que se le da en este versículo a Ejad es mas que claro, designa UNA UNIDAD COMPUESTA, en este caso, dos palos que son UNO SOLO en la mano del profeta.

D-s se define de esta manera en Devarim ( Deut. ) 6:4:

Oye, Israel: Adonsai Elohim nuestro D-s, Adonai Elohim uno ( Ejad ) es.

El Senor es una unidad compuesta, dos o mas formando una unidad; como ejemplo de la pluralidad de D-s LEE estos versiculos:

Bereshit ( Genesis ) 18: 1-2
 
1 Despues se le aparecio ADONAI ELOHIM, en el encinar de Manre, estando el sentado a la puerta de su tienda en el calor del dia.
 2 Y alzo sus ojos y miro, y he aqui TRES VARONES que estaban junto a el …

En Bereshit 18 la aparicion de D-s consiste en tres personas que se le manifiestan a Abraham.

Jeremias 30:5
 Porque asi ha dicho Adonai Elohim YHWH: HEMOS oido voz de temblor; de espanto, y no de paz.

Quien se expresa es YHWH sin embargo el verbo haber esta conjugado en plural, dice: HEMOS oido, si fuera uno solo se tendria que leerse: He oido.

Isaias 48: 12-16
 En todo este parrafo se expresa D-s, sin embargo en el versiculo 16 encontramos las tres personas de la UNIDAD DE CONCUNTO:

Acercaos a MI, oid esto: desde el principio no hable en secreto; desde que eso se hizo, ALLI ESTABA YO; y ahora me envio YHWH el Senor y su ESPIRITU.

En estos versiculos se puede apreciar bien claro que D-s es una UNIDAD COMPUESTA, El es Ejad, uno solo formado por varios, en este caso tres.

Es evidente y bien claro lo que D-s da a conocer de si mismo en el Tanaj, abre tu mente, comprende lo que el Senor ensena y revela en estos parrafos, desde cualquier punto de vista que lo vea: D-S ES UNA UNIDAD COMPUESTA, UNO SOLO, formado por tres o D-s es la union de tres personas: Padre, Hijo y Espiritu.
COMO EL HOMBRE ES CUERPO ALMA Y ESPIRITU.


SHOSHANA

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Es cierto todo, pero el concepto ejad no quiere decir que Dios es varios en uno, si no que como dicen los antiguos kabalistas: toda la pluralidad de la existencia no es más que una sola cosa, una ejad. Como dice el verso Deut. 4:35 no hay otro fuera de él, lo cual significa segun los antiguos que en realidad, el es la única existencia, todo lo demás no es otra cosa que el mismo, pero disfrazado de muchas otras cosas.

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  3. VLADIMIR, NADIE COMENTO QUE DIOS ES VARIOS EN UNO, ESO ES LO QUE UD. INTERPRETA.
    LA KABALA EN EL JUDAISMO ES LO MISMO QUE EL ESPIRITISMO ENTRE LAS NACIONES, Y DIOS ABORRECE LO UNO COMO LO OTRO.
    LA PALABRA DE ADONAI ELOHIM TIENE SUFICIENTE AUTORIADAD Y ES SUPERCLARA EN CUANTO A ESTE TEMA. SHALOM.

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  4. También creo Yeshua y esta muy bueno su artículo, solo quería aportar alg o que no se tiene en cuenta en muchos grupos que se acercan al conocer el judaísmo, con bases cristianas

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  5. Esta perfecto.
    Y según Dios mismo nos pone ejemplos con el matrimonio,
    Ya no son 2 sino UNA SOLS CARNE
    Gen. 2.24 Mat.19.5,6 Ef. 5.31

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  6. La verdad yo estoy de acuerdo que dios se compone de de tres pero el es uno fácil de comprender,cómo nosotros somos tres en uno esto es maravilloso que solo dios puede hacer

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  7. Dios no se compone de tres personas pues seria un monstruo, Dios digase lo que se diga es uno y unico, me extraña que alguien que conoce el monoteismo salga con esa barbarie, puro concepto de catolicismo

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    Respuestas
    1. arbeyist ccon todo mi respeto ud. no sabe entender lo que lee. NADIE DIJO NI SE ESCRIBIO AQUI QUE DIOS SE COMPONE DE TRES PERSONAS ESA INTERPRETACION ES DE UNA PERSONA QUE NO SABE ENTENDER LO QUE LEE, Y SI, NACI JUDIA Y MI FE ES MONOTEISTA Y POR FAVOR NO SE MOLESTE EN CONTESTAR PORQUE VEO LA FORMA DESPECTIVA DE HABLAR NO PUEDO BAJAR A SU ALTURA NI VALE LA PENA, ELOHEI ISRAEL ES: ELOHIM EJAD: AB BEN VE HA RUAJ ASI LO DICE EL TANAJ LE GUSTE O NO.

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    2. Buena respuesta , Dios no tiene limite , el podría ser mil y uno a la vez , el Dios y puede hacer lo que sea.

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  8. Soshana creo que ud pública pero no sabe lo que publica, cuando muestran a Isaías 48-16 dice claramente lo siguiente,
    En todo este parrafo se expresa D-s, sin embargo en el versiculo 16 encontramos las tres personas de la UNIDAD DE CONCUNTO:

    Eso es lo que expresa el autor que Dios está compuesto por tres personas. Ve a ver lo que publicaa sin darte cuenta

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